Portada >> Noticias >> UNA COMBINACIÓN DE ALGAS Y BACTERIAS PERMITE RECICLAR VERTIDOS DE ALPE...
Noticias
Noticias


19-04-2010

UNA COMBINACIÓN DE ALGAS Y BACTERIAS PERMITE RECICLAR VERTIDOS DE ALPECHÍN

La empresa Bioazul, que tiene su sede en el Parque Tecnológico de Málaga, coordina una proyecto europeo para reducir la contaminación en el proceso de elaboración del aceite de oliva.

Un nuevo sistema basado en la acción  de un conjunto de microalgas y bacterias ayudará a reciclar casi todo el volumen del agua procedente del lavado de las aceitunas empleadas en la producción de aceite de oliva. Gracias a la capacidad de estos organismos para biodegradar los fenoles, que hacen que este líquido sea muy difícil de tratar, aumentará la calidad del agua residual de la industria productora de aceite. 

Bioazul coordina el proyecto de desarrollo, financiado por la Comisión Europea dentro del programa Eco-Innovación, en el que participan empresas de Portugal, Grecia, Italia y Alemania que marcan la pauta para desarrollar la iniciativa en la línea adecuada. El sistema consiste en un recipiente que contiene una combinación de microalgas y de bacterias que se activan al contacto con la luz y biodegradan los fenoles presentes en el agua contaminante. El resultado del proyecto será un producto innovador muy útil para disminuir el impacto medio ambiental de la actividad de producción de aceite, y una contribución importante a un sector que por su carácter estacional no puede hacer inversiones muy altas. 

Diario Sur

Otros textos relacionados con esta categoria: